Abandono infantil

Abandono infantil


El abandono infantil es un tema difícil de hablar, pero que está presente todos los días en la vida diaria.
Para empezar hablando del tema, tratemos algunas de las causas del abandono infantil, la más común de ellas es la pobreza crítica. Los padres del niño, por falta de alimento, vestido, vivienda y no poder dar atención medica necesaria, no tienen otras opciones más que dejar a su niño en los brazos de otra familia, esto lo hacen porque no pueden dar todo lo necesario para un desarrollo sano y bueno del niño. Otra causa, es porque la familia del menor maltrata a este ya sea física, emocional, verbal o sexualmente y aquí es donde interviene el gobierno para quitarle a ese niño.
 Otras clases de abandono infantil, que se pasan por alto pero si se consideran abandono son: el descuido de la necesidades básicas (alimento, vestido, cuidados médicos, educación, etc.), y el abandono emocional, que se refiere a insultos, desprecios, amenazas rechazos o cualquier otro tipo de daño que puedan traumar al menor.
En palabras del licenciado José Alberto Arróniz, “el abandono infantil es un fenómeno que, a pesar de estar en el siglo XXI, lo vemos diario combinado por varios factores: sociales, económicos, culturales y prejudiciales”.  
Al hablar del abandono infantil, nos enlaza con el tema de los orfanatos y adopción.

Sobre los orfanatos


“La mayoría de los orfanatos que me ha tocado visitar, cuando son supervisados por e instancias gubernamentales, ofrecen un trato digno a los niños, pero algunos existen en la clandestinidad y no se sabe el trato hacia los niños” comentar el Licenciado Arroníz.
Los orfanatos tienen un reglamento que debe ser cumplido para recibir a los niños, quienes necesitan ciertos requisitos como: tener entre cero y doce años, que sea maltratado por su familia, que sean niño/a de la calle, que sea niña en extrema pobreza y/o que se ha avalado por un pariente lo más cercano posible.
Lamentablemente a las instalaciones de casas hogares no pueden entrar niños con discapacidades físicas, alguna enfermedad mental, enfermedades contagiosas, con adicciones o con una familia solvente económicamente.
“Muchos niños sueñan con ser adoptados y pertenecer a una familia, para otros, el orfanato se vuelve su vida y terminan apoyándolo e integrando a este” nos comente Licenciado José Arroníz con respecto a su conocimiento en orfanatos.
-Para los niños de un orfanato, no pierdan ni fe, ni esperanza de pertenecer a una familia amorosa, pronto llegará el día- Licenciado Arroníz, 2017.

La adopción


“La adopción es un excelente alternativa para complementar familias, desgraciadamente es mucho el proceso de un trámite de adopción, pero garantiza que el menor llegue a la familia correcta” – Licenciado Arroníz.
Efectivamente, el trámite de una adopción es muy tardado y laborioso que requieren (por parte de los padres) el cumplimiento de los requisitos que la ley marca.
La pareja que adoptarán debe tener, por lo menos, 25 años y tener mínimo 14 años más que el niño que se pretende adoptar.

El DIF nacional (departamento en el que está especializado el Licenciado José Arroníz), refiere que para adoptar a un menor necesitas documentos que prueben tu identidad, que prueben que eres capaz de cuidar a un niño, un certificado médico que indique buena salud, comprobante de domicilio, etc.
Es más común adoptará un bebé o a un niño pequeño, lo cual parece un poco injusto, pero para los padres es más fácil criar a un bebé que alguien que ya tiene su personalidad y pensamiento definidos, explica el licenciado Arroníz.´



Para reflexionar


“Antes de dar a tu hijo en adopción, habrá que revisar la situación, ya que en muchas ocasiones se ven obligados los padres, por presión social, económica, etc. Les digo que hagan todo lo posible por conservarlo, un hijo es la mejor” –Licenciado José Antonio Arroníz.
Un hijo es una bendición que Dios te mandó, aunque parezca imposible cuidarlo, por tener algunas necesidades que deben ser atendidas, con el paso del tiempo encontrarás la manera de arreglarlo.
Recuerda que una vez dando a tu hijo en adopción, no sabrá si lo podrás o volverás a ver. –Regina Córdoba.

Tanto el abandono como la adopción son temas difíciles de hablar, el abandono a tu hijo es lo peor que puedes hacer la un menor, ya que ese niño solo te piden unas pocas cosas. Es dar en adopción a un niño puede ser difícil como padres, pero algunas veces es la mejor opción si quieres que tu hijo tenga una mejor calidad de vida, sólo recuerda que todos los problemas tienen una solución.  –Naomi Cano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Sobibor" Jean Molla

Reseña "La pata de mono" W. W. Jacobs