Reseña "Sobibor" Jean Molla

“Tal vez intente vomitar en palabras lo que durante meses vomite en silencio.” 

Todo comienza con Emma Lanchenal, una joven de 17 que sufre anorexia y bulimia. En un principio ocurre un accidente y llaman al padre de Emma, el doctor Lanchenal, un reconocido y renombrado doctor, después de esto, Emma es llevada a su casa por su papá. Emma pensaba que su papá le haría todo un cuestionario sobre ello, pero no fue así, en todo el camino no se hablaron ni dirigieron miradas, con su mamá pasó lo mismo. Esto detonó toda la impotencia, rabia, tristeza de Emma, (como ya fue mencionado, Emma era anorexica y bulimica), por lo tanto Emma tomo lo Romero que encontró, lo comió, y de países fue a vomitarlo. 
Luego de esto Emma va a casa de su abuela para pasar un tiempo con ella, ya que la quería demasiado. 
Una noche su abuela de nombre Mamuchka estaba durmiendo y Emma escucho que pronunciaba constantemente unas palabras “Jacques”, “Eva Hirschbaum” y “Sobibor”. ¿Qué es lo que realmente oculta su abuela? . 
Ante esta situación Emma comienza a investigar qué es “Sobibor”. Por casualidad se topa con el diario de Jacques Desroches, ella comienza a leerlo por curiosidad ya e da cuenta de un secreto de su familia que nadie conocía más que su abuela y ahora, ella también. Se siente inexplicablemente atraída a la historia. Poco a poco ella se da cuenta de quien fue Jaques Desroches y que fue todo lo que hizo, hasta este punto ella está interesada y “asqueada” de como él escribe todo con tanta naturalidad y orgullo. 
Al mismo tiempo, los problemas con sus padre y de anorexia/bulimia empeoran por esta última mencionada, con el paso del tiempo ella se dará cuenta de que lo que la tiene enferma son las mentiras que le han dicho. 

Mi opinión
El libro es interesante y la forma de escritura te atrapa de cierto modo por la intensidad que te hace sentir lo hechos. Hay partes de suspenso y que quieres seguir leyendo para qué es lo que pasará, aunque (para mí) es un poco predecible, porque conforme vas leyendo te vas imaginando que es lo próximo que pasará. Hasta un punto me desespero la forma en que Emma solo quiere vomitar y repite constantemente la frase “Esta vez es la última, no volveré a vomitar”, cuando todos sabemos que lo volverá a hacer. Si es cierto que esta es una enfermedad grave, pero esa frase contante mente escrita llega a desesperar, esto me lleva al punto que dije anteriormente que en ciertas partes el libro es predecible. Dejando todo eso, es un libro muy interesante y que te hace sentir todo muy real por la forma en que esta escrito y los sucesos ocurridos. Lo recomiendo si te gustan las historias sobre las guerras (más específicamente la segunda) ya que es corto e interesante.

Sobre es autor 
Nena Molla, nacido el 28 de diciembre de 1958 en Oujda, en Marruecos, es un escritor francés de libros para jóvenes. Después de estudiar literatura en Tours y Poitiers, va en el turismo. Su amor por la lectura lo llevó a escribir a la edad de 10 años, pero no fue hasta el 2000 cuando comenzó a publicar su su libros. También es profesor de francés en zonas de educación prioritaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "La pata de mono" W. W. Jacobs

Abandono infantil